Dentro de la gastronomía inglesa, además de la receta del solomillo Wellington, el roast beef o rosbif supone uno de los mejores platos para disfrutar de la carne de ternera de forma distinta.
Ingredientes para hacer roast beef
Para preparar la auténtica receta de rosbif, es muy importante coger el punto perfecto a la carne. Además, necesitaremos los siguientes ingredientes:
- Entrecot de ternera
- Aceite de oliva virgen extra
- Zumo de limón
- Sal
- Mostaza
- Pimienta negra molida
- Tomillo fresco
- Romero fresco
- Vino blanco
- Ajos enteros machacado
Antes de comprar el entrecot de ternera para hacer roast beef, debemos fijarnos que sea carne de calidad. Dado que vamos a preparar un asado, necesitaremos que la carne tenga veta intramuscular de grasa, para conseguir un resultado más tierno. Por la tanto, podremos realizarlo con redondo o carne de ternera para asar, espaldilla o costillar.
Cómo hacer roast beef paso a paso
El primer paso en la receta de rosbeef, será sacar la carne de ternera de la nevera con antelación. De esta forma, conseguiremos una cocción más uniforme. Antes de salpimentar, usaremos una sartén con un poco de aceite para sellar la pieza. No se trata de cocinarlo por completo, el punto de la carne debe quedarnos con una capa exterior crujiente, manteniendo los jugos. Si la pieza de carne que hemos elegido no nos permite crear lonchas, lo mejor será bridar antes de sellar.
El siguiente paso será mezclar la mostaza con el tomillo y romero, impregnando la pieza con ello. Con el horno precalentado previamente a 170º, introducimos la pieza y lo dejamos unos 30 minutos. Si lo preferimos, también podemos tener el horno a una temperatura más baja y que el asado quede más jugoso. Sin embargo, debemos tener en cuenta que en ese caso, el tiempo de cocinado será mayor.
Nuestro consejo es usar una rejilla para la pieza de carne, de forma que se cocine uniformemente. También podemos colocar debajo una bandeja con el macerado, de modo que se impregne de aromas y sirva para recoger jugos. Para servir el rosbif de ternera, quitaremos el cordel y cortamos en finas lochas. El rosbeef estará en su punto si al cortar, podemos ver que su interior está crudo o muy poco hecho.
Salsa para roast beef
Como en cualquier otra elaboración, la guarnición para carne que escojamos es muy importante. La salsa para rosbif es el broche perfecto de este plato, que debe servirse muy caliente. Para saber cómo se hace, necesitaremos los siguientes ingredientes:
- Caldo de carne
- 2 cucharadas de harina
- Leche
- Agua
- Nata líquida
- Vino
- Sal
- Pimienta al gusto
- Perejil fresco
- Laurel picado
- Cáscara rallada de limón
En una cazuela, pondremos 2 cucharadas de caldo de carne y 2 de harina. Calentamos y batimos hasta obtener una mezcla espesa. Con el fuego bajo, añadiremos un poco más de caldo, leche, agua y vino a partes iguales. Mezclamos bien y sazonamos con perejil, laurel y cáscara de limón.
Si queremos que la salsa para rosbeef sea más espesa, podemos añadir una cucharada sopera de maicena disuelta en agua. Otra opción es usar salsa gravy para roast beef. En esta ocasión, necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 500ml de caldo de carne
- 50 g de harina
- 50g de mantequilla
- Media cucharadita de cebolla en polvo
- Pimienta
- Sal
Comenzaremos derritiendo la mantequilla a fuego lento en una cazuela. Cuando esté fundida, añadimos la harina y la cebolla removiendo constantemente hasta que veamos que toma un color dorado. Incorporamos poco a poco el caldo caliente, removiendo hasta hervir. Cuando coja consistencia, salpimentamos y servimos. Estas recetas nos servirán también para otras piezas de carne como el solomillo.
¿Cómo condimentar la carne?
Para aportar más sabor a nuestra receta de rosbif, además de una buena salsa, podemos usar diferentes condimentos que aporten un nuevo toque a la carne. En esta ocasión, las hierbas frescas como el orégano, tomillo o romero serán las mejores opciones para usar. Incluirlas en la elaboración de la receta será sencillo, ya que tan sólo tendremos que añadirlas al aceite, mantequilla o mostaza mientras cocinamos.
Una vez tengamos listo nuestro roastbeef, lo dejaremos reposar 20 minutos antes de servir. Como aperitivo, podemos servir unos champiñones rellenos de carne o un carpaccio como aperitivo. Pasado este tiempo, cortaremos nuestra pieza de rosbif en lonchas finas y emplatamos.