La pierna de cordero lechal rellena es una receta que os va a sorprender por su poca dificultad de trabajo, a pesar de ser un plato elaborado y delicioso, muy característico para la cena o comida de cualquier celebración
¿CÓMO HACER PIERNA DE CORDERO AL HORNO?
Ingredientes para dos o tres personas:
- 1 pierna de cordero lechal
- 150 gramos de setas (Lengua de vaca, boletus, trompeta de la muerte)
- Ajo
- Sal
- 1 cebolla
- Pimienta
- Pan tostado
- 25 gramos de piñones
- 55 gramos de orejones
- 4 anchoas
- Tomillo y romero
- 3 patatas
- 100 mililitros de vino de Oporto
- Aguja e hilo para bridar la carne
Tiempo de preparación: 1 hora y 50 minutos
Pasos para prepararla
Lo primero que tenemos que hacer es dorar bien los ajos. Una vez que hayan cogido color, se echan las setas en la misma sartén y se saltean. Antes, puedes picar un poco las setas para que no queden trozos muy grandes. (Si lo deseas, en vez de este producto puedes buscar otras alternativas, como el champiñón, que también es adecuado para esta receta). Añadimos sal y pimienta.
Mientras lo dejamos dorar, hay que deshuesar la pierna de cordero si fuera necesario, dejando la parte final de la pierna para que aguante el relleno que vamos a añadir. Si ya está deshuesada, con ayuda de un cuchillo sacamos parte de la carne interior de los laterales para tener más espacio para rellenar, la cual utilizaremos después mezclándolo con otros ingredientes.
La carne que nos haya sobrado, la troceamos en porciones pequeñas y la mezclamos en un bol con las setas y el ajo salteados. Añadimos a la mezcla un vaso de pan tostado troceado, que le dará mayor suavidad a la carne; unos pocos piñones y un puñado de orejones para dar un toque dulce al plato.
Picamos bien las anchoas y las incorporamos junto con un poco de tomillo y romero al bol con el relleno y removemos todo.
Ahora vamos a rellenar la pierna. Para ello, agregamos la mezcla al hueco que hemos dejado, siendo generosos con el mismo hasta que esté completamente lleno.
Seguidamente hay que coser la pierna de cordero para que no se salga el adobo. Para ello, se utiliza una aguja y un hilo especial para atar la carne, y se van cosiendo los laterales hasta que quede totalmente cerrado.
A continuación, procedemos a hacer la guarnición. Para ello, cortamos la patata en porciones gruesas para que aguante la cocción y absorba el sabor y troceamos la cebolla.
Ponemos la capa de patatas y cebolla en el bol que vayamos a meter en el horno y colocamos la pierna encima para evitar que se queme. Añadimos un vaso de oporto para dar un sabor especial y dos de agua. Es importante que siempre tenga agua en la cocción porque los vapores dan jugosidad a la carne, no deja que se seque y la hidrata.
Metemos al horno a una temperatura de 170º durante unos 90 minutos aproximadamente, sin perder de vista que no se quede sin agua.
Una vez que se saca del horno, hay que acordarse de quitar la cuerda con la que se cosió y ya se puede disfrutar de un espectáculo único de la cocina.