Si buscas una receta de presa de cerdo ibérico, te diremos que se puede preparar de mil maneras. Guisada, al horno, a la plancha o a la brasa son solo algunas de las opciones. En este caso nos decantamos por presa ibérica al horno con patatas
Con el cerdo siempre disfrutamos, si le juntamos con patatas, cebolleta y ajos frescos tenemos un impresionante plato que pese a su sencillez y rapidez en la preparación gusta a cualquier invitado.
La presa es una de las partes del cerdo ibérico que se ha puesto de moda y con razón, una pieza de gran calidad a un precio muy razonable. Con el cerdo ibérico además aseguramos un sabor inigualable.
Esta receta queda siempre jugosa gracias a la grasa intermuscular de la pieza.
Los ingredientes de la receta de presa ibérica para 4 personas
- 2 presas de cerdo ibérico damma
- 3 patatas medianas
- 2 cebolletas
- 14 ajetes frescos
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 cucharada de café de orégano
- pimienta
- perejil picado
En primer lugar pelamos y picamos los dientes de ajo. Para ello podemos hacerlo en la tabla o en el mortero. A continuación añadiremos sal junto a una cucharada pequeña de orégano bien picado y mezclaremos.
Debemos quitar la grasa de la Presa de la carne y después echar sal y pimienta. Untamos con un poco de aceite. La presa para posteriormente embadurnar con la mezcla de majado
Patatas y cebolletas para acompañar a la carne
Ahora toca preparar las patatas y para ello las pelamos y cortamos en lonchas. En una buena sartén las ponemos a freír con abundante aceite de oliva. Añadimos sal al gusto.
Ahora vamos a pelar las cebolletas y el ajo fresco, cuándo quitar la primera capa que suele ser más dura. Nos aseguramos de que estén bien limpias y de eliminar cualquier resto de arena o suciedad. En este momento picamos la cebolla en una juliana gruesa y preparamos los ajos en trozos medianos. Le añadimos a la sartén y echamos el punto de sal.
Tenemos el horno precalentado a 200 grados y preparamos la placa en la que colocamos la carne añadiendo el jugo que ha salido al macerar la carne. Metemos en el horno y lo dejamos 12 minutos aproximadamente a 200 grados. Dejamos que se enfríe un poco una vez cocinado para poder filetear fácilmente.
Ahora servimos en un plato junto a la guarnición y podemos darle un toque aromático con perejil bien picado.
El punto de la carne lo podemos modificar en nuestro gusto. Si al cortar la Presa vemos que está demasiado roja podemos marcarla en una plancha con algo de aceite y dejar así al gusto del comensal.
Un plato con un sabor exquisito
La presa ibérica es una carne potente con un gran sabor y bastante grasa, por eso es una gran idea acompañarla de verdura. Le van fenomenal los pimientos del piquillo que podemos simplemente marcar en la plancha con un poco de sal y una pizca de azúcar. Para los más atrevidos podemos incluso acompañar nuestra presa con frutas tropicales como piña, que después de pasar por la plancha son muy apetecibles.
A la hora de servir el plato no olvidemos controlar la temperatura del mismo la carne, que debe estar caliente. La guarnición puede estar templada, pero nunca fría. Por último puede ser una gran idea acompañar este el plato con un buen vino tinto, el éxito está asegurado.
Si quieres preparar esta receta en tu casa, compra la mejor presa ibérica en nuestra tienda online.
Y tú ¿cómo preparas la presa ibérica?