Un estofado de ternera es un plato tradicional que está en los recetarios típicos de todas las abuelas. Hoy os traemos una sencilla receta, en la que la clave de éxito es el tiempo de cocinado a fuego lento y la elección de la mejor carne de ternera para estofar. Os recomendamos escoger la carne de aguja, muy tierna y perfecta para preparar tanto en olla como en cazuela.
Como estofar carne de ternera
Ingredientes: (para cuatro personas)
- 500 gr de carne de ternera
- 2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 pimientos rojos
- 1 zanahoria grande
- 1 lata de guisantes
- 1 bote de salsa de tomate
- 1 vaso de agua
- Sal
- Pimienta
- Pimentón picante
- Pimentón dulce
- Orégano
- Perejil
- Aceite de oliva
*Nivel de dificultad: fácil
*Tiempo de preparación: 1 hora
Estofado de ternera: primeros pasos de la receta
En primer lugar, prepararemos las verduras que acompañarán a la carne. Para ello, cortaremos las cebollas a la mitad y luego en finas láminas en forma de semicírculo. Del mismo modo, los pimientos también los cortaremos en tiras finas, y la zanahoria en rodajas. El ajo lo picaremos en pequeños trocitos para que no se noten en exceso al masticar.
Comenzaremos añadiendo un chorrito de aceite de oliva en una cazuela. Cuando haya cogido temperatura, añadiremos en primer lugar el pimiento y la zanahoria, puesto que tarda más tiempo en sofreír. Cuando estos ya hayan empezado a cocinarse a fuego medio, sumaremos a la cazuela la cebolla y el ajo. Una vez que todos los ingredientes se han comenzado a reblandecer, es el momento de agregar la carne.
No dejaremos que los dados de ternera se cocinen en exceso, solamente es necesario marcarlos para que suelten su jugo, mientras movemos bien todos los ingredientes.
El próximo paso será añadir la salsa de tomate. Condimentaros el estofado con sal, una cucharadita de pimienta molida, una cucharadita de pimentón picante, una cucharadita de pimentón dulce, una cucharadita de perejil, y una cucharadita de orégano. Después, incorporaremos los guisantes y moveremos bien la mezcla. A continuación, añadiremos un vaso de agua y bajaremos el fuego de potencia media a suave.
Qué hacer con carne para estofar
Dejaremos cocinarse el estofado a fuego lento, con la tapa de la olla puesta, durante media hora aproximadamente. Podemos ir probando cómo va de sabor, para ajustar alguno de los condimentos al gusto si fuese necesario. En este proceso, la carne se irá reblandeciendo con la cocción a fuego lento, a la vez que todos los sabores de los ingredientes se van integrando en la salsa.
Transcurrido el tiempo, comprobaremos el nivel de líquido de nuestro estofado, y añadiremos un poco de agua mezclada con salsa de tomate si fuese necesario, en el caso de que pareciese demasiado seco. También controlaremos la dureza de la carne, para ver si está quedando suficientemente tierna.
Una vez revisado el estado de nuestro estofado, lo dejaremos terminar de cocinarse a fuego lento durante otros 10 minutos. Si la carne, aún transcurrido este tiempo, continuase sin quedar adecuadamente tierna, necesitará más tiempo de cocinado. Otra opción, si esta receta nos ha gustado, es preparar ragout de ternera. Las opciones para disfrutar de un buen estofado de ternera, como veis, son infinitas.