La carne porcina es una de las más consumidas en el día a día. Existe una gran variedad de tipos de cerdos, y cada uno de ellos cuenta con unas características diferentes.
De esta forma, cada raza se emplea para diferentes usos. Una de las más buscadas es la duroc, que destaca para la elaboración de embutidos o para cortes como el secreto y la presa.
A continuación, te explicamos todos los detalles que debes saber sobre los cerdos duroc.
Raza duroc: Origen, características y cortes de carne
El origen de la raza duroc proviene de Estados Unidos. Se trata de tipo de cerdo blanco que surgió por el cruce de las variedades Old Duroc y Red Jersey. Aunque sea originario del país americano, en España se puede encontrar sobre todo en zonas de Aragón, Cataluña y Extremadura.
La apariencia del cerdo duroc está marcada por el color de su piel. Cuenta con diferentes tonalidades, que van desde un amarillo claro hasta un rojo oscuro. Otro factor diferenciador es el tamaño de su cabeza, que es bastante pequeña en comparación al resto de su cuerpo, contrastando con sus extremidades fuertes y largas.
De esta forma se diferencia de los cerdos blancos, de piel rosada, cuyas patas son más cortas, y cuentan con menos cantidad de grasa subcutánea y menor sabor.
Si te preguntas qué come el cerdo duroc, su alimentación se basa en avena, maíz, trigo y cebada.
Además, existen varias ventajas y características del cerdo duroc que le hacen inconfundible:
- Grasa infiltrada: La carne duroc destaca por su jugosidad y ternura. Gracias a su infiltración de grasas, es excelente para elaborar jamones y lomos. Esto se debe a que es firme y contiene un punto alto de fusión.
- Sabor intenso: Su gusto en boca es superior al de otros cerdos blancos.
- Propiedades nutricionales: La raza de cerdo duroc destaca por ser una fuente de potasio y proteinas, por su alto contenido en vitaminas, zinc y fósforo, y por ser bajo en sodio. De esta forma, favorece a fortalecer los huesos, el sistema inmunitario, nervioso y muscular.
Por estas cualidades, la carne de cerdo duroc es una de las más valoradas a nivel mundial. Esto ha causado que se elaboren diferentes productos y se realicen diversos cortes para poder disfrutar de esta variedad:
- Jamón duroc.
- Lomo duroc.
- Chuletas de cerdo duroc.
- Costillar duroc.
- Costillas de cerdo duroc.
- Panceta duroc.
- Solomillo duroc.
Duroc o ibérico. Diferencias entre razas de cerdos
El cerdo ibérico y el duroc son dos de las razas de cerdos más conocidas gracias a su sabor y calidad.
Ahora que ya conocemos las características del cerdo duroc, podemos compararla con la del ibérico. Uno de sus rasgos distintivos es su origen, ya que la primera es propia de España y Portugal.
Otra diferencia entre el duroc y el ibérico es su alimentación. Los cerdos ibéricos pueden pastar en el campo. En su dieta puede incluir bellotas. De esta manera se consigue que desarrollen una capa de grasa subcutánea que aporta un gran sabor.
En ocasiones, se cruzan para conseguir una gama de jamones más asequibles, el cerdo ibérico duroc. En estos casos, el macho debe ser de raza duroc. Además, el duroc es el único que puede cruzarse con el ibérico, según la norma de Calidad del Ibérico de 2007.
Ahora que ya conoces las características de este tipo de cerdo, puedes disfrutar de los mejores jamones duroc en Damma. Su carne tierna y jugosa conquistará tu paladar. También puedes comprar otros productos provenientes del cerdo duroc.
Si quieres disfrutar de la mejor calidad a un precio inigualable, en Damma lo conseguirás.