El pastel de carne para navidad o cualquier otra fecha, es un plato sencillo y vistoso. Siguiendo paso por paso las indicaciones, en poco tiempo tendremos un plato delicioso para sorprender. Esta receta puede hacerse con otras carnes, otras verduras o incluso puede realizarse en la thermomix. A continuación presentamos la receta del pastel de carne estilo tradicional.
Ingredientes para el puré de patata
-
5 patatas grandes (unos 800 gr)
-
40 gr de mantequilla
-
Sal
-
Pimienta negra
-
Nuez moscada (opcional)
Ingredientes para el relleno
-
400 gr de carne de cerdo
-
400 gr de carne de ternera
-
1 cebolla
-
½ pimiento rojo
-
½ pimiento verde
-
2 zanahorias (opcional)
-
500 gr de tomate frito casero
-
Aceite de oliva
-
Sal
-
Pimienta
-
Orégano
Cómo preparar un pastel de carne
Lo primero que haremos es poner a cocer las patatas en agua con un poco de sal. Dejaremos cocer 25 minutos hasta que estén blandas. Mientras, ponemos en una sartén grande 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva. Partimos en cuadraditos la cebolla, los pimientos, las zanahorias y lo añadimos. Dejamos que se vaya pochando con una temperatura baja. Cuando estén listas subimos el fuego y añadimos la carne picada.
Removemos para que no se queme. Cuando la carne esté lista bajamos un poco el fuego y añadimos tomate frito, el orégano, la pimienta y la sal al gusto. Dejamos que se integren bien todos los ingredientes. Pasados unos minutos, apartamos del fuego y reservamos.
Cuando las patatas estén cocidas, las escurrimos y las hacemos puré. Podemos pasarlas por un pasapuré o las aplastarlas con un tenedor. Si queremos más cremosidad, podemos añadir mantequilla. También echaremos un poco de sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
Presentación del pastel de carne al horno
Cuando ya tenemos hechas todas las elaboraciones, precalentamos el horno a 200º C en la función de arriba y abajo. En una fuente que sea apta para horno, ponemos una primera capa de puré de patata, después una capa del relleno y así hasta finalizar con una capa de puré de patata.
Por último añadimos el queso mozzarella por encima y lo metemos en el horno para que se gratine durante unos 10 minutos. Lo sacamos del horno y emplatamos a nuestro gusto.
Pastel de carne murciano
Otra variante de esta receta es un plato típico de la región de Murcia. En esta ocasión, se trata de una especie de torta de hojaldre rellena de diferentes tipo de carnes, tomate, huevo y ajo.
Ingredientes para 4 personas
-
2 láminas de hojaldre
-
250 gr de ternera
-
100 gr de chorizo
-
150 gr de panceta
-
2 huevos duros
-
2 tomates
-
2 pimientos verdes (también pueden ser rojos)
-
Aceite de oliva
-
Pimienta
-
Sal
Preparación de este plato típico de Murcia
Lo primero que debemos hacer es cortar el hojaldre en 4 círculos cada lámina. Después prepararemos el relleno. Debemos cortar la ternera, el chorizo y la panceta, lo juntamos todo en un bol y salpimentamos.
A continuación, picamos en pequeños trozos el pimiento, los tomates y los huevos cocidos. En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, sofreímos los tomates y los pimientos. Cuando esté bien pochado, añadimos toda la carne que hemos salpimentado. Una vez listo, dejamos reposar y añadimos los huevos duros cortados.
Por último, ponemos en un recipiente un círculo de hojaldre. Incorporamos el relleno y lo tapamos coN otro círculo de hojaldre. Pintamos con huevo batido para que se dore bien e introducimos los recipientes al horno a 180º C durante una media hora aproximadamente.