El cordero lechal es una de las piezas más exquisitas de nuestra gastronomía. Por eso, no es de extrañar que existan diferentes recetas para prepararlo y disfrutar de todos sus matices. Cordero lechal al estilo segoviano, asado, con guarnición, con miel y cerveza… son muchas las variantes que se pueden elaborar en un horno de piedra o eléctrico. Hoy os vamos a enseñar cómo asar cordero lechal y preparar las mejores recetas.
Cordero lechal al horno: receta tradicional
La elaboración más tradicional es la que se conoce también al estilo de Aranda. Es la receta de asadura más sencilla pero no por ello, la menos deliciosa. Para preparar la receta tradicional de cordero lechal, necesitamos los siguientes ingredientes para un plato para 4 personas:
-
Cordero lechal
-
Agua
-
Sal
Aunque la receta castellana se hace en otro tipo de horno, podremos utilizar el horno eléctrico que tenemos en casa para preparar el cordero lechal. No debemos usar la opción de aire caliente, o resecaremos la carne. Lo primero, será precalentar a 200ºC el horno. Mientras alcanza esta temperatura, haremos unos pequeños cortes en los lugares que veamos más gruesos y puedan quedar más secos. Sazonaremos la carne por todos los lados y pondremos las piezas en una bandeja para asar. Es importante que nos aseguremos que las partes interiores más grasas, quedan hacia arriba. Podemos pincelar la carne con manteca de cerdo, para aportar más jugosidad al asado, pero en este caso, usar cordero lechal no sería necesario. Simplemente agua y sal serán suficientes.
Metemos al horno la bandeja y bajaremos la temperatura hasta los 160 o 170ºC. Con esta temperatura más baja, nos aseguraremos que no pierda jugosidad. El tiempo de cocción será de 1 hora por kilo de carne. Cada 15 minutos, abriremos para regar la carne con su propio jugo. Si vemos que está seco, añadiremos un poco de agua. En caso de que se esté quemando la superficie, cubriremos con aluminio. Un truco para evitar que la carne quede cocida es poner una bandeja de metal con agua.
Cuando veamos que el cordero está dorando lo daremos la vuelta para que se termine de hacer y dorar por ambos lados. De nuevo, regaremos con su jugo. Es importante que la capa superficial quede dorada pero no quemada, ya que la receta tradicional es crujiente.
Cordero lechal al estilo segoviano
Esta receta es una variante muy similar a la anterior, aunque en este caso comeremos el cordero asado con patatas. Para elaborarla, necesitaremos:
Ingredientes
-
Cordero lechal
-
5 patatas
-
8 dientes de ajo
-
1 rama de romero
-
2 cebollas
-
Perejil
-
Pimienta negra molida
-
Sal
Los pasos de la receta son los mismo que en la anterior, con la salvedad que las patatas serán el fondo del cordero. Debemos pelarlas y cortarlas en rodajas de un tamaño homogéneo. Haremos lo mismo con las cebollas y picaremos el perejil y el ajo. Una vez tengamos salpimentado el cordero, lo tendremos en el horno una media hora y daremos la vuelta. En ese momento añadiremos la guarnición de esta receta al estilo segoviano.
Pastel de cordero lechal para Navidad
Si buscamos disfrutar del sabor sin acudir a la receta de cordero asado al horno eléctrico tradicional, podemos preparar un pastel de cordero lechal. Es una elaboración típica en Inglaterra que se sirve en Navidad.
Ingredientes para la masa
-
5 gramos de levadura
-
490 gramos de harina
-
2 cucharadas de aceite de oliva
-
2 huevos
-
170ml de agua
Ingredientes para el relleno
-
2 cebollas pequeñas
-
2 ajos
-
2 puerros
-
700 gramos de paletilla de cordero
-
Media cucharada de canela
-
150ml de vino blanco
-
2 huevos
-
50 gramos de queso de cabra
-
110 gramos de queso de oveja
-
600 gramos de espinacas frescas
-
Sal y pimienta
Para elaborar la masa del pastel de cordero, pondremos en un bol la harina, huevos y aceite. Batimos y amasamos durante 5 minutos. Cuando la mezcla quede homogénea y se despegue, añadimos levadura y seguimos amasando. Añadiremos sal y amasamos un poco más hasta que la masa esté satinada y lisa. Engrasamos el bol con aceite y dejaremos reposar. Lo más recomendable es dejarlo toda la noche en la nevera tapado con papel film.
El relleno lo haremos cortando las cebollas y puerros en juliana. También picaremos los ajos y en una sartén con aceite, haremos un sofrito con todos los ingredientes. Mientras, pondremos en un cazo la paletilla de cordero o los filetes de la pierna salpimentados. Estarán listos cuando estén dorados y el punto de la carne sellado. Una vez listos, añadimos el sofrito y añadimos un chorro de vino blanco. Dejaremos que evapore y añadiremos agua y canela dejando cocer durante unos 30 minutos. Dejaremos enfriar y desmenuzamos el cordero limpio y hecho. Mientras, ponemos a cocer las espinacas con un poco de sal en agua durante 5 minutos antes de escurrir.
Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos el molde con un poco de aceite. La masa la dividiremos en dos partes, y estiramos con ayuda de un rodillo antes de colocar en el molde. Rellenamos con la paletilla de cordero, las espinas y la mezcla de quesos. Usaremos la otra parte de la masa para tapar el pastel y uniremos con los sobrantes. Antes de meter en el horno, pincelamos con huevo batido. Lo dejaremos en el horno a 180ºC durante 50 minutos. Antes de desmoldar el pastel de cordero lechal, dejaremos templar unos 10 minutos.
Paletilla de cordero lechal con salsa de cerveza y miel
Además de la receta de cómo asar cordero lechal con patatas, podemos preparar guarniciones y salsas que aporten un toque diferente a la jugosidad de esta carne. Una receta para cocinar cordero lechal que podemos preparar en nuestro domicilio como si fuese un restaurante, es la paletilla de cordero lechal con salsa de cerveza y miel.
Ingredientes
-
3 piernas de cordero
-
1 cerveza en lata
-
1 taza de caldo de carne
-
3 cucharadas de miel
-
1 cebolla grande
-
2 dientes de ajo
-
½ limón (el zumo)
-
1 ramita de romero
-
Sal al gusto
-
1 pizca de pimienta
-
6 cucharadas de aceite de oliva
Para poder preparar la paletilla de cordero, salpimentaremos y pasaremos por la sartén para que se dore y selle la carne. Mientras tanto, prepararemos la guarnición del cordero pelando y picando la cebolla y el ajo. Agregaremos 3 cucharadas de aceite y pocharemos a fuego lento durante 2 minutos. Una vez listo, añadimos cerveza y subiremos el fuego para que pueda hervir. Pasado un minuto, añadimos caldo de carne, miel, romero y zumo de medio limón. Taparemos y dejaremos cocinar durante 50 minutos a fuego lento.