Las costillas de cerdo con patatas son un clásico de la cocina española. Existen numerosas recetas sobre cómo hacer este tipo de plato, pero lo que nunca puede fallar es un buen producto con el que trabajar. Para ello, en nuestra tienda on-line podrás encontrar costillas calificadas con un alto estándar de calidad debido al valor de la raza.

El guiso suele ser una forma habitual de cómo cocinar este típico alimento, debido a su facilidad y a que es algo con lo que nunca te equivocarás tanto para un día especial, como para cualquier otro día. Por lo que a continuación, te facilitamos una receta para la buena elaboración del mismo.

Ingredientes:

  • 500 gramos de costillas de cerdo
  • 1 kg de patatas
  • 1 cebolla picada
  • 1 pimiento verde
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1-2 cucharadas de pimentón
  • Ajo
  • Sal fina y sal gorda
  • Pimienta negra
  • Caldo de carne
  • Aceite de oliva
  • Vinagre

Tiempo de preparación: 60 minutos

Dificultad media

Pasos para preparar patatas con costillas guisadas

Se ha optado por la utilización de costillas adobadas, ya que suelen dar un mayor sabor al resultado final, pero se podrían utilizar sin adobar siguiendo el mismo proceso.

Lo primero que se tiene que hacer es el adobo, por lo que necesitamos empezar un día antes a elaborar el plato, puesto que es necesario el reposo de las mismas. Para el mismo, colocamos las costillas en un recipiente y echamos sal gorda, pimienta, ajo bien picado, pimentón (que, según el gusto puede ser dulce o picante), orégano y vinagre, echando por arriba un chorro de aceite. Hacemos lo mismo por el otro lado de la carne y vertemos agua hasta que estén completamente impregnadas. Metemos en la nevera durante unas 24 horas aproximadamente.

Tras pasar un día, comenzamos echando un poco de aceite en una cazuela. Se incorpora la cebolla, el pimiento verde y el ajo picados y se deja pochar estando pendientes de que no se queme. A continuación, se incorpora la carne dejándola cocer sobre unos 20 minutos.

Mientras tanto, preparamos las patatas, cortándolas en trozos relativamente grandes y metiéndolas en un recipiente con agua fría durante unos 10 minutos para que suelten el almidón. Una vez pasado ese tiempo, las sacamos y las escurrimos bien. Seguidamente, incorporamos las patatas a las costillas y añadimos un vaso de vino blanco junto con un litro de caldo de carne. Dejamos que cueza durante 15-20 minutos hasta que la carne y la patata estén en su punto y rectificamos de sal. Por último, apagamos el fuego y dejamos reposar unos 5 minutos.

Si preferís cocinar la receta con thermomix, inicialmente incorporamos la cebolla, el ajo y el pimiento verde a una velocidad 5 durante 4 segundos. Posteriormente, añadimos el aceite (70 gramos aproximadamente) y programamos 10 minutos a una velocidad 1, a 100 grados.  Pasados este tiempo, se coloca la mariposa y se agregan las costillas cortadas en varios trozos dejando pasar 4 minutos, a 100 grados con giro a la izquierda en velocidad 1. Echamos un vaso de agua y volvemos a realizar la programación anterior, pero ahora durante 10 minutos. Cortamos las patatas en trozos medianos y las juntamos con el resto por un tiempo de 3 minutos, a 100 grados, a velocidad cuchara. Volvemos a verter un vaso de agua y sal al gusto y, para no salpicar, ponemos el cestillo apoyando sus patas sobre la tapa. Por último, dejamos pasar 22 minutos a 100 grados con giro a la izquierda cuchara y antes de servir, reposar dos minutos.

 

Si quieres probar unas costillas de cerdo sous vide, cocinadas a baja temperatura, las tienes disponibles en nuestra tienda online en tres sabores.