Cuando vamos a comer fuera, siempre nos preguntamos cuál será el secreto de los cocineros, para conseguir siempre que la carne esté perfecta. Hoy os contamos algunos consejos sobre como hacer un chuleton al punto.
Formas de hacer el chuletón
Cuando te pones a cocinar tú mismo un chuletón, habrás pensado qué forma es la más adecuada de hacerlo. Un chuletón, tanto si es de vaca como de buey hay que saber cocinarlo. El chuletón de buey no es tan sencillo de encontrar. Es un manjar de verdad, del que pocas carnicerías pueden presumir, al menos de auténtica calidad. Aun así, la forma en la que vas a hacerlo va a influir en el resultado final.
Chuletón a la brasa
¿Quieres saber cómo hacer el chuleton a la brasa o parrilla? Te recomendamos sacarlo al menos 2 horas antes de la nevera. Asegúrate de que se atempera para que el centro de la carne no esté frío al cocinarlo.
- Prepara las brasas. Cuando la llama se haya apagado, espárcelas y sitúa la parrilla a una altura de unos 10 cm de la carne.
- Coloca el chuletón de ternera o de buey sobre las ascuas. Dale la vuelta tras 4 minutos y pon sal gruesa sobre él.
- Pasados otros 4 minutos, vuelve a darle la vuelta y repite el proceso con la sal.
- Termina la cocción de la carne con unos 6-7 minutos. El tiempo por cada lado depende del grosor de la pieza, se recomienda un minuto por centímetro aproximadamente.
Chuletón a la plancha
¿Qué pasa si no tienes parrilla? Puedes disfrutar de un buen chuletón igualmente. ¿No sabes cómo hacer un chuletón a la plancha? Es importante que cuentes con una sartén o plancha de calidad, que mantenga el calor. Cuanto más grueso sea el fondo, mejor resultado obtendrás.
Calentamos muy bien la plancha, y siguiendo los mismos pasos que has visto anteriormente, podrás preparar tu chuletón.
Chuletón al horno
Hacer un chuletón al horno no supone ninguna dificultad añadida. Precalienta el horno durante 15 minutos a 240 °C.
Coloca la carne en un recipiente de hierro y deja que se hornee durante 10 minutos. Si te gusta el chuletón poco hecho, déjalo unos 8 minutos, si te gusta más cocinado, unos 12 minutos. Ten en cuenta el grosor de la pieza, para obtener un resultado óptimo.
Tiempo de cocción
El tiempo de cocción es cuestión de gustos, pero los expertos en carne, utilizan el truco de los 3 tonos.
- Caramelizado exterior
- Capa me media gris rosado
- Interior rojo
Aunque como en todo, podemos encontrar muchos tipos de puntos de carne, aptos para todos los paladares.
Diferentes tipos de puntos de la carne
Y aunque estas son las recomendaciones más básicas, lo cierto es que el punto del chuletón depende mucho de gustos, ya que existen diferentes puntos de cocción de la carne. Exactamente, se pueden definir seis tipos distintos:
- Muy poco hecha: En este punto, la carne se sella rápido al fuego por fuera dejando la carne de su interior completamente roja. Corresponde, dependiendo del grosor de la carne, aproximadamente tres minutos de cocción. La temperatura del chuleton debe estar entre los 46 y los 52 grados.
- Poco hecha: También se trata de un sellado rápido, pero en mayor temperatura. En este caso, el tiempo de cocinado ronda los 6 minutos y la temperatura alcanza los 55 grados.
- Al punto: La carne se sella por fuera, dejando rojo el cincuenta por ciento del interior con una temperatura de 60 grados. El tiempo para conseguir la carne al punto es de 8 minutos.
- Punto pasado: Cuando en el interior de la pieza vemos un color rosáceo en lugar de rojo está al punto y un poco más. La temperatura alcanza los 65 grados y el tiempo de cocinado es de 9 minutos.
- Hecha: En esta ocasión, la carne se ve ya de color marrón en el interior y el exterior. Para lograrlo, debe estar 11 minutos a una temperatura de hasta 71 grados.
- Muy hecha: Podemos observar la carne de color grisáceo por fuera y marrón por dentro, con sensación seca. Para lograrlo, necesitamos una temperatura de 71 grados y al menos doce minutos de cocción.
Chuleton al punto, consejos
Tamaño del chuletón
Lo más importante, a la hora de conseguir un txuletón en su punto, es que previamente, hayamos escogido una buena carne con un grosor aceptable. Lo ideal es que sea de unos 4 o 5 cm con un corte perpendicular.
De esta manera, nos aseguraremos que el tamaño sea el mismo. También debemos tener en cuenta con qué tipo de carne estamos trabajando, ya que no será lo mismo si es un chuleton de buey o chuletón de ternera.
Tiempo de maduración de la carne
¿Cómo sabemos si la carne ha tenido una maduración adecuada?
Lo ideal es entre 25 y 35 días, pero depende del tamaño del animal, su edad y del grado de infiltración de la carne.
Cocinar el chuleton, principales errores
Si hacemos caso a los expertos cocineros, uno de los errores a la hora de sellar un chuletón, es aplastar la carne. Esto es debido a que al hacerlo, permitimos que salgan los jugos y quede mucho menos sabroso e intenso.
De igual manera, es importante que la carne esté a temperatura ambiente antes de ponernos a cocinar. Asimismo, tampoco debemos esperar hasta el final para echar la sal como has visto en el chuleton a la brasa. El momento de echar sal será la primera vez que volteemos la pieza y siempre sal gruesa.
También es importante que limpiemos la carne correctamente, retirando con un cuchillo las partes oxidadas que no presenten un color rojo intenso. Una vez hecho esto, debemos calentar la plancha o parrilla con anterioridad. Lo ideal es dejar pasar unos 3 o 4 minutos antes de poner el chuletón.
De esta manera, evitamos que se nos pegue comenzando a dorarse desde el primer momento. Si vamos a hacer el chuletón a la parrilla, el fuego debería estar listo al menos 40 minutos antes.
TE PUEDE INTERESAR
Como hacer solomillo en salsa de almendras
¿Quieres impresionar a tus amigos en la cocina pero sin invertir mucho tiempo? Tenemos la receta perfecta para ti. Un plato fácil de cocinar y delicioso que gustará a todo el mundo: solomillo con salsa de almendras. El solomillo es una de las partes más ricas del...
Brochetas y pinchos: 10 recetas para chuparse los dedos
Barbacoas con amigos, cenas con la familia o un aperitivo antes de una comida junto a buena compañía. ¿Cuál es uno de los platos más recurrentes y fáciles? Las brochetas y los pinchos. Existen muchos tipos de brochetas: De carne, vegetales, de pescado, marisco, frutas...
Caldo de carne: Receta tradicional
Algunas recetas de carne, especialmente algunos guisos como la caldereta o el ragout necesitan una buena base que ayude a nuestro plato a tener más sabor. Si quieres evitar usar una pastilla de caldo de carne te enseñamos cómo hacerlo casero. Caldo de carne casero:...
Cenas rápidas con carne
Con los horarios del trabajo, ir al gimnasio, hacer recados o quedar con amigos, en ocasiones no nos queda tiempo para poder hacer Lo más habitual es hacerse una tortilla francesa o un sandwich, pero si buscáis ideas con carne un poco más elaboradas y que no requieran...
Recetas de Navidad con carne
Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo son fechas especiales en las que nos reunimos con nuestros seres queridos y disfrutamos de la comida con compañía. Aunque son muchas las recetas de Navidad que podemos preparar, en ocasiones, nuestro menú está condicionado a...
Roast Beef: Receta tradicional
Dentro de la gastronomía inglesa, además de la receta del solomillo Wellington, el roast beef o rosbif supone uno de los mejores platos para disfrutar de la carne de ternera de forma distinta. Ingredientes para hacer roast beef Para preparar la auténtica receta de...